Los coches eléctricos ya no son la alternativa; son la realidad. En los últimos meses se han disparado las matriculaciones de vehículos electrificados hasta el punto de que el pasado septiembre se vendieron un 63,45% más de coches electrificados respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe de matriculaciones de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac. Su avance en el parque automovilístico está garantizado en los próximos años gracias al aumento de su autonomía, la expansión de los puntos de carga y la retirada de vehículos más contaminantes, como los diésel.
Coche eléctrico, de gasolina o diésel: ¿tienen el mismo seguro?
El seguro no entiende de tipos de combustible. Los eléctricos también tienen que estar asegurados con una póliza que cubra la responsabilidad civil para poder circular en España, como cualquier otro vehículo. De hecho, los diferentes tipos de seguros son los mismos que los de los coches de gasolina o diésel, ya que si tienes un vehículo eléctrico puedes asegurarlo a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo y a todo riesgo con franquicia. Sin embargo, el funcionamiento de los coches eléctricos es muy diferente al de los vehículos tradicionales, por lo que las principales diferencias se encuentran en las coberturas que ofrecen las aseguradoras.
La batería es el elemento más importante del vehículo eléctrico y, por lo tanto, el más caro de reparar.
Coberturas del seguro de coche eléctrico
Los seguros para coches eléctricos incluyen una serie de garantías específicas para cubrir aquellos componentes que los vehículos diésel y gasolina no tienen. Si la póliza es a terceros, el contrato no recogerá este tipo de coberturas, pero si se trata de una modalidad ampliada o a todo riesgo, algunas de las más comunes son las que cubren el robo del cable de la batería y la asistencia por el fallo de la batería.
La batería es el elemento más importante del vehículo eléctrico y, por lo tanto, el más caro de reparar. Es muy recomendable contar con una cobertura que cubra cualquier imprevisto relacionado con el “corazón” del coche, ya que un fallo en la batería puede llegar a costar mucho dinero.Lee también
El seguro de coche eléctrico no solo cuenta con coberturas específicas para este tipo de vehículos, sino que comparte otras garantías comunes en las pólizas para los de gasolina y gasoil. Las aseguradoras siempre cubren la responsabilidad civil obligatoria y, además, ofrecen otras protecciones al conductor como la defensa jurídica, los daños a terceros, la cobertura por impacto con animales cinegéticos o el clásico vehículo de sustitución.
¿Cuánto cuesta asegurar un coche eléctrico?
Comprar un coche eléctrico es más caro que adquirir uno de gasolina o diésel, pero el precio del seguro no es tan diferente como se cree. De hecho, la cuota que pagarías por un eléctrico será muy similar a la que tendrías que hacer frente si tu coche utilizase un combustible tradicional.
Como todos los seguros de coche, el precio dependerá de varios factores como el tipo de póliza, el modelo de coche o de tu perfil como conductor. La modalidad a terceros es la más económica y se pueden encontrar seguros para coches eléctricos por unos 140 euros, según los datos del comparador de seguros de coche de Rastreator para un Toyota Auris Hybrid Active Plus aparcado en la calle. Este precio es para un perfil de bajo riesgo (hombre soltero de 35 años que vive en Madrid, tiene el carnet de conducir desde los 18 años, lleva más de 10 años como titular del seguro y cuenta con un buen historial de siniestralidad).
Si eliges un seguro de coche eléctrico a terceros ampliado también tienes opciones con una excelente relación calidad-precio. La cuota de las mejores pólizas se sitúa entre 140 y 156 euros, según el análisis realizado por Rastreator. La modalidad ampliada te permite incluir algunas coberturas como la rotura de lunas o el robo del vehículo.
El seguro a todo riesgo es la opción más cara, pero también la que aporta mayor tranquilidad. Si tu coche es nuevo, conviene elegir este tipo de póliza para estar protegido frente a cualquier imprevisto. Eso sí, el precio es notablemente más caro: entre 620 y 879 euros anuales para las opciones destacadas en el análisis realizado por Rastreator.
Cómo ahorrar en tu seguro de coche eléctrico
El Caliche Seguros te ayudamos a elegir el mejor seguro de tu coche ¡Contacta con nosotros!
Comentarios recientes