Tras la reciente DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, muchas personas se enfrentan a la necesidad de reclamar los daños a sus aseguradoras. A continuación, dejamos un proceso detallado que te ayudará a gestionar etas reclamaciones de manera efectiva.

  1. Documentación de daños:
    • Captura visual: haz fotografías y videos de los daños que has tenido en tu propiedad, asegurándote de incluir diferentes fotos y ángulos.
    • Lista detallada: haz un inventario lo más exhaustivo posible, incluyendo muebles, electrodomésticos y cualquier otro objeto afectado.
  2. Revisión de póliza de seguro:
    • Revisa tu póliza para poder comprender las coberturas específicas con desastres naturales. Siempre que no se excluyan de forma específica en la póliza, estas deben cubrir los daños derivados de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos.
  3. Notificación a la compañía de seguros:
    • Desde Facua- Consumidores en acción aconseja notificar los daños “en el mejor tiempo posible”. Contacta a tu aseguradora a través de su línea de atención al cliente, por correo electrónico o en el portal en línea o aplicación disponible.
    • Proporciona información relevante: número de póliza, fechas del evento y una descripción de los daños.
  4. Presentar la reclamación.
    • Probablemente tu aseguradora te proporcione un formulario para incluir toda la documentación (fotos, listas de daños…)Guarda copias de todo lo que envíes.
    • Normalmente, los partes derivados de desastres naturales como el de Valencia hay que presentarlos en la web www.consorseguros.es o con el teléfono 900 222 665. Pero en esta ocasión, las compañías de seguros y mediadores ya nos hemos ofrecido a ayudar a los clientes a tramitar estos partes. Habrá que ponerse por la tanto en contacto con la compañía o mediador, y este remitirá el trámite al consorcio.
  5. Evaluación de daños.
    • La aseguradora podrá enviar un perito para evaluar los daños de forma presencial. Es fundamental facilitar el acceso a la propiedad y estar disponible para cualquier consulta.
  6. Resolución de la reclamación:
    • Aprobada la reclamación, recibirás información sobre la indemnización y los pasos a seguir para las reparaciones. Es recomendable leer cuidadosamente la oferta de indemnización y asegurarte de que cubre los daños reclamados.

Nota importante: Según la información del Consorcio, “cuánto menos tiempo transcurra entre la ocurrencia de los daños y la solicitud de indemnización, antes se realizará la tramitación correspondiente”. Si no dispones de tu póliza, contacta con tu aseguradora para obtener esta información. Además, la solicitud se puede realizar por teléfono al 900.222.665 o a través de la web, si cuentas con DNI electrónico.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?