Al igual que ocurre con los coches, las motos también están obligadas a tener un seguro para poder circular. Si tienes experiencia contratando una póliza de moto o de coche, no tendrás muchas dificultades para encontrar el que más se ajuste a tus necesidades. Pero, por si no tienes muy claro por dónde empezar, aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de contratar tu seguro de moto.
¿Qué tipo de seguro necesitas?
El seguro de moto de responsabilidad civil es el obligatorio y el más básico y económico que hay. Si quieres más coberturas, existen otras pólizas como el seguro a terceros ampliado y el seguro a todo riesgo, con y sin franquicia. Con estos podrás tener coberturas como asistencia en carretera o robo, entre otras.Lee también
¿Qué documentación necesitas para contratar un seguro de moto?
Cuando hayas elegido el seguro que más te conviene y te dispongas a formalizar la contratación del mismo, necesitarás tener a mano algunos documentos que te pedirá la compañía.
● Carné de conducir del conductor principal y de los conductores adicionales, si los hubiera.
● Carné de identidad o pasaporte del tomador del seguro.
● Ficha técnica de la moto, donde se detallan las características del vehículo.
● Permiso de circulación, el documento donde se especifica la fecha de matriculación, el número de matrícula y otros datos de la moto.
Si tu moto es nueva, algunas aseguradoras también pueden solicitar que les entregues una copia del justificante de depósito del vehículo. Este documento es una carta firmada y sellada por el concesionario en el que has comprado la moto en la se incluye la factura de compra. Este documento garantiza que la moto es nueva y que no ha salido de sus instalaciones. Este documento garantiza a la aseguradora que la antigüedad de la moto y su estado es el que has declarado.
¿Y para cambiar de aseguradora?
Cada vez son más las aseguradoras que lanzan al mercado ofertas y promociones para captar nuevos clientes. Por lo que es posible que hayas visto alguna que mejore lo que pagas. Ahora bien, debes estar atento a la fecha de renovación de tu seguro para avisar a la compañía de que no quieres que lo renueven dentro del tiempo estipulado para ello, que suele ser un mes antes.
En este caso la documentación que debes tener preparada es prácticamente la misma que para asegurar una moto recién salida del concesionario.
● Carné de conducir.
● Carné de identidad del tomador del seguro.
● Ficha técnica del vehículo.
● Permiso de circulación del vehículo.
● Una copia de tu póliza anterior o del último recibo de ésta.
● Certificado de siniestralidad. Se trata de un documento que tu aseguradora está obligada a darte e incluye los partes que hayas dado al seguro, con o sin responsabilidad, y lo tendrán en cuenta algunas para aplicarte las bonificaciones correspondientes.
¿Cuál es la edad mínima para contratar un seguro de moto?
A diferencia de lo que ocurre con los coches, que hay que tener 18 años para conducirlos, una moto de hasta 125 cc puede ser manejada por menores de edad, desde los 16 años, y los ciclomotores desde los 15.
Esto puede ser un problema a la hora de encontrar un seguro, ya que las compañías suelen tener sus reservas a la hora de asegurar a personas jóvenes. Aunque los jóvenes no son los únicos que tienen problemas par. también los mayores de cierta edad tienen que esforzarse para encontrar una compañía que les asegure.
Si es tu caso, la última opción que tienes es acudir al Consorcio de Compensación, que será el encargado de ofrecerte un seguro si acreditas que hay más de una compañía que se ha negado a asegurarte.
Cuidado con la letra pequeña en tu seguro de moto
Por último, antes de contratar tu seguro es muy importante que leas y comprendas el contrato, prestando especial atención a la letra pequeña. Asegúrate de conocer todas las coberturas de las que disfrutarás y los supuestos en los que estarás cubierto y en los que no. De esta forma, evitarás confusiones y algún disgusto si tienes un accidente.
Comentarios recientes