Existen diversos factores que influyen en el precio final de la póliza de un coche y el modelo del vehículo en cuestión es uno de los más determinantes. Así, la prima anual puede llegar a variar hasta un 84%, siendo el precio medio anual de un seguro de coche de unos 629 euros.
De hecho, tal y como desprende el análisis elaborado por Rastreator sobre la prima media de un seguro de coche de todas las marcas y modelos registrados en el comparador, el Audi 80, el Subaru Impreza y el Nissan 350 Z se encuentran entre los tres vehículos más caros de asegurar este otoño. Sin embargo, el todoterreno Lada Niva, el Suzuki Samurai y el Seat Marbella
se sitúan entre los coches más económicos de asegurar dentro del ranking.
Entre los criterios más determinantes a la hora de calcular la prima de un seguro de auto influyen las características del vehículo, el historial de siniestralidad del conductor, su edad, y la disponibilidad o no de un garaje para estacionar el vehículo.
La marca y el modelo del coche se tienen muy en cuenta para calcular la prima. Las estadísticas de siniestralidad de las compañías de seguros determinan que algunos modelos sean más caros de asegurar que otros. Además, es clave también la antigüedad del vehículo, ya que cuanto mayor sea ésta más riesgo de avería o accidente existe.
La trayectoria al volante del conductor es uno de los factores que más peso asumen en el cálculo del precio del seguro. Ser buen conductor tiene «premio» y las compañías suelen bonificar a aquellos que no han tenido partes con culpa en los últimos años ni multas.
La probabilidad de siniestro también depende del lugar en el que se aparque el vehículo. La prima del seguro puede variar en función de si el coche duerme en la calle, en un parking colectivo o en un garaje individual por lo que esta será una de las preguntas que te harán la mayoría de aseguradoras.
Las características del conductor del vehículo configuran su perfil de riesgo. Aspectos como la experiencia al volante, su profesión o su estado civil pueden variar el precio del seguro. Entre estas características, la edad es uno de los factores que más influyen en la prima; por lo general, las compañías aplican un precio más alto a aquellos conductores que no han cumplido los 26 años, al considerar que este colectivo tiene un riesgo mayor. Es decir, ser joven y novel son 2 de los principales factores que encarecen una póliza de Auto. Un usuario de 18 a 25 años paga por el seguro de automóvil un 101% más que uno de 26 a 35, y un 145% más que un asegurado de 36 a 50 años. La prima de los más jóvenes cuesta una media de 1.298 euros, frente a los 634 euros que pagan los conductores de 26 a 35 años, los 522 de los de conductores de 36 a 50 y los 539 que pagan los mayores de 50 años.
Según Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, «las pólizas suelen variar dependiendo de la antigüedad y gama del vehículo, entre otros factores. De hecho, hay ejemplos como el Audi 80, que debido a su antigüedad tiene un seguro muy elevado, dada la dificultad de encontrar los materiales oportunos en caso de avería. Tener en cuenta esto antes de comprar un vehículo es clave, ya que el precio puede llegar a variar hasta un 84%, una diferencia muy notable para el bolsillo».
Comentarios recientes